Medio ambiente, agricultura y ganadería

La Comunidad de Madrid tiene casi la mitad de su territorio protegido a pesar de su reducido tamaño y su alta densidad de población. En estos últimos años hemos conseguido la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, y hemos reforestado y restaurado 13.000 hectáreas de monte.

Madrid ha sido la primera región en aprobar un Plan Integrado de Residuos, y ha conseguido que el 92% de los madrileños reciclemos todos los días, frente al 83% de la media nacional.

236. Realizaremos campañas de concienciación en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

237. Impulsaremos políticas transversales de crecimiento verde para propiciar un desarrollo económico sostenible asegurando la pervivencia de los recursos naturales.

238. Conservaremos el territorio protegido de la región, su fauna y flora y divulgaremos los valores ambientales.

239. Preservaremos nuestro patrimonio forestal para contribuir a la lucha contra el cambio climático, mejorando la gestión y haciendo más eficiente la prevención y extinción de incendios.

240. Crearemos la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

241. Fomentaremos la investigación ambiental en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

242. Impulsaremos la realización del proyecto Madrid-Río Sur con el fin de crear un gran parque lineal a lo largo del Manzanares con la participación de los ayuntamientos de la zona.

243. Desarrollaremos, en colaboración con las asociaciones de agricultores y ganaderos, el Plan de Empleo Verde en los sectores de agricultura, ganadería, gestión forestal, tratamiento de residuos y eficiencia energética

244. Impulsaremos la modernización y tecnificación de las explotaciones agrarias y de las industrias agroalimentarias.

245. Colaboraremos activamente con las empresas del sector agrícola y ganadero con el fin de que pueda acceder a las ayudas europeas que incentivan el mantenimiento y la modernización de estos sectores

246. Destinaremos ayudas para fomentar la incorporación de jóvenes al mercado laboral agrario.

247. Pondremos en relación a los agricultores con las grandes superficies para la comercialización de los productos de la huerta de Madrid.

248. Crearemos laboratorios agrarios para facilitar la formación, el emprendimiento y las oportunidades en las áreas rurales.

249. Pondremos en marcha el Centro de Innovación Gastronómica para desarrollar el potencial de los alimentos de Madrid y el trabajo de los chefs de la región.

250. Apoyaremos a los productos y a la industria agroalimentaria mediante la marca de calidad “M Producto Certificado” y la investigación aplicada.

251. Incrementaremos las evaluaciones de control de la contaminación ambiental con un enfoque de prevención.

252. Reduciremos las emisiones en el transporte de viajeros y mercancías dentro de la estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan Azul+.

253. Avanzaremos en la reducción y reciclaje de residuos con el horizonte puesto en el “vertido 0” que la Unión Europea ha fijado para 2020.

254. Desarrollaremos acciones específicas de ocio de naturaleza para las personas con discapacidad con carácter inclusivo.

255. Favoreceremos una gestión integral del agua que permita reducir el consumo tanto particular como de regadío, mejorar la eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos.

256. Reformaremos la Ley de Protección Animal con el fin de lograr el “sacrificio 0” de animales domésticos abandonados en la Comunidad de Madrid.

Otros compromisos de medio ambiente, agricultura y ganadería

182. Promoveremos el uso de fuentes de energía más baratas y menos contaminantes.

210. Elaboraremos un plan específico de turismo medioambiental para el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

282. Mejoraremos la señalización y adecuaremos los caminos, cañadas y vías pecuarias de las zonas rurales.

283. Desarrollaremos acciones para la recuperación de los espacios naturales degradados de la Comunidad.

Volver