Mayores y dependencia

Los madrileños son los españoles que tienen una mayor esperanza de vida, 84,2 años, lo que supone 1,5 años más que la media nacional. Nuestros mayores se merecen “más años de vida y más vida a los años”.

Madrid es la región que atiende a más personas dependientes y con mayor calidad asistencial de toda España. El 92% de los dependientes valorados y reconocidos están recibiendo una prestación, y contamos con más de 62.000 plazas en residencias.

Mayores

117. Crearemos ayudas para la adaptación de viviendas (eliminación de bañeras, escaleras, etc.) para dependientes y mayores de 65 años.

118. Impulsaremos el “Programa de Viviendas Compartidas” para que se eviten situaciones de soledad de personas mayores.

119. Promoveremos el envejecimiento activo a través del intercambio cultural con el fin de que los mayores conozcan otras lenguas y otras culturas.

120. Ofreceremos un “Cheque Cultural” de 100 euros anuales para que las 0personas mayores puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales.

Dependencia

121. Dotaremos económicamente y atenderemos la dependencia de grado I, que entra en vigor el 1 de julio de 2015.

122. Incrementaremos el número de plazas en las residencias públicas para personas dependientes.

123. Avanzaremos en la investigación de enfermedades específicas y de los tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas dependientes.

Otros compromisos de mayores y dependencia

101. Divulgaremos campañas de sensibilización que propicien la “tolerancia 0” ante la violencia familiar, la de género y la doméstica contra las personas mayores y los niños.

167. Impulsaremos el Bibliometro y otras formas de extensión bibliotecaria, así como la Telebiblioteca a domicilio, destinada principalmente a las personas mayores y dependientes.

193. Reduciremos la brecha digital de nuestros mayores, impulsando el aprendizaje de nuevas tecnologías y creando nuevos puntos de acceso wifi.

297. Incorporaremos nuevas tecnologías para mejorar la gestión de las emergencias y facilitar la accesibilidad y protección de los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores y con discapacidad.

Volver