12
Jun
2015

Pacto por la transparencia, la regeneración y contra la corrupción

Este viernes nos hemos reunido nuevamente con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, para ver la posibilidad de cerrar un pacto para gobernar Madrid, para lo que hemos consensuado un texto por la regeneración, la transparencia y contra la corrupción política.

La semana que viene nos reuniremos dos veces más para hablar de otras cuestiones que también afectan mucho a los madrileños.

Estos son los puntos del acuerdo:

Punto 1
Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política o por cualesquiera otros que por su gravedad causen una especial alarma social hasta la resolución completa del procedimiento judicial

Punto 2
Elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley mediante la cual se solicite la modificación de la legislación actual para permitir la exigencia de responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

Punto 3
Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.

Punto 4
Elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley mediante la cual se exija a los partidos políticos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.

Punto 5
Realización de una auditoría económica externa de los últimos 8 años de Gobierno de la Comunidad de Madrid y de una auditoria funcional y de procesos relativa al último ejercicio (2014).
a) La supervisión de ambas auditorias dependerá de una comisión nombrada ad hoc por la Asamblea de Madrid al inicio del primer periodo de sesiones.
b) El plazo para realizar la auditoria finalizará en junio de 2016 y los resultados deberán estar disponibles en la página web de la Comunidad de Madrid. (www.madrid.org)

Punto 6
Modificación de la legislación autonómica con el fin de impedir que un concejal o alcalde pueda ejercer simultáneamente como diputado autonómico en la Comunidad de Madrid. Así como una revisión del actual sistema de dedicación exclusiva y no exclusiva con el fin de limitar a una serie de casos tasados la posible dedicación no exclusiva.

Punto 7
Eliminación de todos los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Punto 8
Limitación del ejercicio de responsabilidades de gobierno a un máximo de dos legislaturas, tanto para la Presidencia Regional, como para los Consejeros

Punto 9
Eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y despolitización de la Cámara de Cuentas.

Punto 10
Comprometerse a que los candidatos sean elegidos a través de un sistema de primarias.

Punto 11
Creación del Portal de la Transparencia, agrupando toda la información pública disponible, haciéndola accesible a todos los ciudadanos.

Punto 12
Se publicará anualmente en la web de la Asamblea la rendición de cuentas relativas a las subvenciones destinadas a los diferentes grupos parlamentarios.
Se procederá semestralmente a la publicación en la web de la Asamblea de la memoria de actividad parlamentaria de los diputados de los diferentes Grupos Políticos.


17 comentarios en “Pacto por la transparencia, la regeneración y contra la corrupción

  1. Me parece bien. Sólo me da lástima q sea un partido externo quién nos haga ver el camino cuando dentro muchos lo decíamos desde hace tiempo y no habéis hecho caso.
    Estas por el buen camino. Este es el camino q debe recorrer el PP si no queremos verlo mas hundido aún. Muchos ánimos Cristina y a continuar por esta linea.

    • Estimado Miguel Ángel,
      Decirte que Cristina llevaba en su programa muchas propuestas de regeneración política, algunas van mucho más allá de las que se han firmado con Ciudadanos o de las que puede exigir la ley.

      No obstante queremos agradecerte tu apoyo y ánimo.

      Un saludo

  2. El partido popular sabe llegar a acuerdos en momentos dificiles para el pais. Hay que trabajar mucho paea que todo vaya bien.

    • Si, después de tantos años llega a acuedos sobre medidas que tendría que haber implementado hace mucho tiempo sólo por decencia. Gran mérito el del PP

    • Así es Idelfonso,
      El Partido Popular, siempre ha mantenido una actitud de diálogo y consenso con todo el mundo y si por algo se ha caracterizado ha sido por trabajar muy duro, siempre, pero más en los momentos.
      Un saludo

    • Estimada Elena,
      Comentarte que Cristina llevaba y lleva en su programa medidas de regeneración política y que algunas de ellas van mucho más allá de las que ha propuesta Ciudadanos e incluso más allá de lo que la ley podría exigir.

      Te invitamos a que eches un vistazo al programa para comprobarlo a través del siguiente enlace.
      http://cristinacifuentes.es/programa

      Un saludo

  3. Suerte Cristina, se que lo vas a hacer muy bien, por favor acuérdate de la problemática con las aulas de niños Tgd, no nos dejes sólos, intenta bajar el ratio a cinco niños por aula. GRACIAS.

  4. Andrés (Valdemorillo)
    Ánimo, empiezas bien y, como ha dicho alguien, es una lástima que en nuestras sedes no hayamos trabajado lo suficiente para evitar esta pérdida de votos. Creo que nuestros líderes, desde los más cercanos a los más alejados, se han confiado demasiado, se han dormido en los laureles y no han sido capaces, yo tampoco, de mantenernos en una acción permanente que intentara superar lo bueno que ya teníamos y eliminar aquello que era o podía significar un problema, no solo para el Partido, si no para todos.
    Pasadlo bien. Andrés

  5. Una excelente medida y con visión de medio plazo el eliminar el Consejo Consultivo de Madrid, por coste, por inoperancia y por la alta politización del mismo. Esperemos que su gobierno sea fructífero y positivo para la ciudadanía, nos lo merecemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Así mismo, marcando la opción de suscripción, usted acepta el envío por medios electrónicos de comunicaciones informativas sobre las actividades e iniciativas de Cristina Cifuentes. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Partido Popular de Madrid, por correo postal a la Calle Génova 13 1ª planta (28004, Madrid) o mediante un correo electrónico a lopd@ppmadrid.es o escribe@ccifuentes.es.