07
Oct
2015

Todas las mujeres deben tener derecho a la reproducción asistida

La asistencia sanitaria pública debe respetar escrupulosamente el principio de igualdad, independientemente de la condición sexual o circunstancias de los usuarios. Por eso, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a incluir en su cartera de servicios complementaria la reproducción asistida para mujeres sin pareja masculina. La ampliación del tratamiento de fertilidad viene a dar respuesta a la necesidad existente en un sector de la población que se estaba viendo discriminado a la hora de recibir este tipo de procedimientos.

Creo que el derecho de reproducción asistida debería darse a todas las mujeres, no sólo en nuestra región, sino como parte de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, lo que permitiría aplicar un criterio idéntico en todas las Comunidades Autónomas. En Madrid tomamos esta medida como parte de las políticas de lucha contra la discriminación en general, y en este caso aquellas que guardan relación con la condición sexual de los ciudadanos, que también nos llevan a poner en marcha dos leyes fundamentales en la sociedad actual: la Ley de Protección contra la Discriminación por Orientación Sexual, y la de Ley de Identidad de Género.


18 comentarios en “Todas las mujeres deben tener derecho a la reproducción asistida

  1. Me parece muy positivo que todas las mujeres sin exclusión tengamos el derecho a ser sometidas a un tratamiento de reproducción asistida. Pero mi pregunta es: ¿en qué plazo? ¿Esto viene a incrementar las interminables listas de espera que, finalmente nos llevan a recurrir a tratamientos privados con el coste que supone o, por el contrario, va a agilizarse el proceso y van a dejar de existir limitaciones por el componente de edad? Porque, en mi opinión, que llegue tu turno cuando el Sistema Nacional de Salud ha determinado que tu reloj biológico ya no hace tic-tac, es también una forma de discriminación. MEDC, Madrileña 38 años, en las listas de Reproducción Asistida Pública desde Febrero 2015

    • Estimada María Eugenia,
      La limitación se refiere a 40 años y no es una discriminación por razón de edad, si no mas bien por cuestiones de edad biológica.
      Por otro lado indicarte que se está haciendo un esfuerzo por reducir las lista de espera, no solo para mujeres solas o parejas de mujeres, sino para todos los casos.

      Un saludo
      Equipo de Cristina Cifuentes

  2. Buenas noches…
    Sra Cifuentes, soy una mujer de 41 años ,que lleva buscando un bebe mas de ocho años, despues de estar mas de 3 años en lista de espera poe diversas causas no he llegado a someterme a ningun tratamiento, y cuando he podido me han dicho que como tengo 40 años ya no me pueden atender….Hoy, al ver sus declaraciones en television ha brillado una pequeña luz de esperanza para mi, ya que no tengo los recursos economicos suficientes para recurrir a clinicas privadas……sera una luz que se apague….o la realidad de poder llegar a ser madre?.. Gracias…una mujer desesperada

  3. Y para las mujeres que tienen pareja también sería positivo. Hay muchas parejas que no pueden quedarse embarazadas y tienen que acudir a una clínica privada, lo cual sale muy caro y se quedan sin tener hijos.

  4. Hola.
    Siento decirles que no es cierto.
    Dicen extender el derecho a la reproducción asistida a las mujeres sin pareja o lesbianas para que así todas las mujeres tengan el mismo derecho y como dice Iván hay mujeres con pareja a las que nos lo están negando y lo digo porque yo soy una.
    Cuando has tenido un hijo con anterioridad sales directamente del sistema.
    ¿Se imaginan que no se tratara a alguien de una fractura en una pierna porque con anterioridad pudo andar?
    Pues eso nos pasa a día de hoy, se nos diagnostica pero luego te dicen que no pueden tratarte y que te vayas a la privada.
    Hasta la OMS lo reconoce como enfermedad pero no se nos trata.
    En la entrada del blog dicen “La asistencia sanitaria pública debe respetar escrupulosamente el principio de igualdad, independientemente de la condición sexual o circunstancias de los usuarios” y “Creo que el derecho de reproducción asistida debería darse a todas las mujeres”, ¿nosotras qué somos?
    En este país se puede abortar en el sistema público con todas las garantías, pese a que en la mayoría de las ocasiones era fácil no llegar a esa situación, y sin embargo no se pueden tener hijos.
    Nos vemos obligadas a ir a buscar centros privados donde podemos gastar entre 4000 y 9000 € por ciclo y ni tan siquiera nos incluye la sanidad pública la medicación que puede rondar los 1200-1500 € por ciclo.
    Como es normal muchísimas parejas no pueden permitirse esto o se endeudan sobremanera.
    ¿Realmente todas las mujeres vamos a tener derecho a sistemas de reproducción en la sanidad pública? porque si no es así, el título de la entrada del blog debería de modificarse.
    Gracias

  5. Hola. Yo soy una mujer que no tiene pareja ni masculina ni femenina, pero si me gustaria ser madre. Entro dentro de esta politica? Y de ser asi, cuando se aplicaria esta norma? Gracias

    • Hola Nuria
      La medida está puesta en marcha y queda poco para que se apruebe por decreto del Consejo de Gobierno.
      Te aconsejamos estés atenta a las comunicaciones de la Comunidad de Madrid.

      Un saludo
      Equipo de Cristina Cifuentes

  6. Hola, mi pareja es una chica. Por mi trabajo estoy obligada a pertenecer al ISFAS. He solicitado la cobertura de reproduccion asistida a adeslas y me la han denegado por no tener patologia. Este cambio que comenta la Sra. Cifuentes, es tambien de aplicacion en la sanidad privada?

    • Estimada Maria,
      Suponemos tu pertenencia al cuerpo de Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, ya que en tu mensaje dices que, por tu trabajo, tu referente en materia de cobertura sanitaria es el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

      Creemos que lo mejor es que te dirigieras a ISFAS para ver las modalidades asistenciales que te ofrecen, además de Adeslas.

      Te remitimos a esta página web donde se mencionan otro tipo de coberturas.
      http://www.defensa.gob.es/isfas/prestaciones/asistenciaSanitaria/asistenciaconcertada/index.html entre ellas Asistencia completa: Servicios de la Red Sanitaria Pública.

      Respecto a la cobertura sanitaria de las compañías privadas, como el caso de Adeslass, es de suponer que se extiende a las condiciones suscritas en las pólizas, que quedan en el ámbito de la sanidad privada, fuera de las competencias de la Consejería de Sanidad.

      Un saludo
      Equipo de Cristina Cifuentes

  7. Señora Cifuentes,

    Es cruel anunciar a bombo y platillo en todos los medios de comunicación, que por fin, las mujeres que no tenemos pareja podemos optar a la reproducción asistida por la seguridad social y después de acudir a tu cita con el ginecólogo decirte que no estas incluida dentro de los criterios.

    No se puede jugar con las esperanzas ni las ilusiones de mujeres como yo, que ya tienen los 39 años. ¿Van a aprobar el decreto pronto? Porque el anuncio se hizo en octubre y estamos en febrero.

    Gracias

    Un saludo

  8. Pues me parece no justo que se limte la edad a 40 años por biologia.
    esos adelatos de medicina contradicen a la realidad ya que es el mismo derecho de la mujer teenga la edad con menstruacion o al menos ampliarla a los 45 -6 e mujeres sanas y con la misma inquietud que otra mujer.
    pues esta descriminacion traera muchas depresiones y suicidios..
    o es que esta comuniad es racista de mujer con 45 años .
    cuantas mujeres que nunca pudimos realizar una familia por muchisimos motivos desde los maltratos hasta los traumas.
    pero que ve una esperanza a la que la hechan fuera por la edad…
    que triste no poder dejar una prole en esta tierra donde mis antepasados sufieron holocausto guerra y hambre.
    tal vez sea lo mejor no dejar prole de caegoria esta tierra.

    yo tamben reclame descriminacion

    que triste que quienes cuestionan
    el derecho a una mujer ayudale a concebir con 45 años
    nacieron que hironia….

    • Estimada anónima,
      Estos criterios son fijados por cuestiones médica, no es una cuestión de discriminación o no.
      No obstante, trasladamos tu sugerencia y te agradecemos que hayas contactado con nosotros.

      Un abrazo
      Equipo de Cristina Cifuentes

  9. El limite de 40 años por edad es totalmente injusto y arbitrario. No me vale la justificación de que se basa en cuestiones medicas, porque si esto realmente es así y no hay posibilidades debería intervenirse directamente en las clínicas de fertilidad y que dejen de sacarnos el dinero y jugar con las ilusione de las mayores de 40 años. Si esto fuera cierto el estado habría intervenido y habría prohibido a las clínicas hacer esos tratamientos.
    Además se demuestra con hechos que hay muchos embarazos en mujeres de mas de 40 años, tanto de óvulos propios como donados.
    Por lo menos en los casos en que mujeres de más de 40 años dejándose verdaderos dinerales en clínicas de fertilización a su costa y sin ayuda estatal, al final deciden quedarse. En esos casos podrían devolver al menos el coste del tratamiento en el que quedaron embarazadas ya que quedaría demostrado su posibilidad y derecho a ser madres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Así mismo, marcando la opción de suscripción, usted acepta el envío por medios electrónicos de comunicaciones informativas sobre las actividades e iniciativas de Cristina Cifuentes. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Partido Popular de Madrid, por correo postal a la Calle Génova 13 1ª planta (28004, Madrid) o mediante un correo electrónico a lopd@ppmadrid.es o escribe@ccifuentes.es.