11
Sep
2017
Inicio del curso escolar

Arranca un nuevo curso escolar con récord de becas y más novedades

Inauguramos un nuevo curso escolar con bastantes novedades. Por un lado, las becas y ayudas alcanzan un máximo histórico con 111,6 millones y van a beneficiar a más de 548.000 alumnos. Por otra parte, 35 centros públicos ya introducen el bilingüismo en el segundo ciclo de la educación infantil. A eso añadimos un proyecto piloto: la enseñanza trilingüe que suma el francés o el alemán a los dos idiomas habituales.

La educación pública es una prioridad absoluta para este Gobierno porque es la base de la igualdad y el verdadero motor de la sociedad, así que vamos a seguir trabajando por la excelencia porque es nuestro compromiso con la educación pública y la sociedad madrileña.

Infografía de inicio de curso


18 comentarios en “Arranca un nuevo curso escolar con récord de becas y más novedades

  1. Soy vecina y madre de niños en Montecarmelo. Van al colegio público Antonio Fontán, en el cual ya han salido las listas de alumnos (están publicadas en la web). Este año en 5º hay matriculados 38 niños y en 4º hay 71. Si los institutos públicos de la zona ya están saturados ¿Donde van a ir estos 38 alumnos en el curso 2019-2020? ¿Y los 71 en el 2020-2021? Y así sucesivamente. ¿Que plazos hay para la construcción de un instituto? ¿Va a estar listo en 2019? ¿Se va a construir por fases? ¿Donde se va a construir?
    Realmente se va a apostar por la educación pública? Nos gustaría que no fueran solo palabras, sino hechos materializados en la construcción de un instituto en Montecarmelo. Confiamos en su palabra, a ver si se cumple.

  2. Suscribo lo que dice Carolina.
    Yo también soy madre de dos alumnos del CEIP Antonio FONTAN. Una cursa quinto de primaria y otro segundo.
    Yo me he formado en la educacion pública y soy una gran defensora de la misma. Espero poder seguir confiando en ella y que mis hijos se formen allí. Para ello es fundamental que cumplan su compromiso de dotar a nuestro barrio de las instalaciones básicas que requiere, actualmente un instituto público.
    Un cordial saludo
    Beatriz Sainz de la Maza

  3. Suscribo también
    lo que dicen Carolina y Beatriz.
    Soy abuela de dos niños que este año cursarán 5° y 2° de Primaria en el CEIP ANTONIO FONTAN de Montecarmelo.
    Me gustaría que
    para el curso 2019/
    2020 estuviera construído el Instituto Público para que estos 38 alumnos pudieran empezar 1° de la ESO en su Barrio y no tener q desplazarse a otro Instituto con el trastorno que les ocasionaría tanto para ellos como para sus padres.
    Un saludo afectuoso

    Un cordial saludo

  4. Soy vecino del barrio de Montecarmelo y nuestros hijos llevan en el CEIP Antonio Fontan desde sus comienzos. Hemos confiado educacion de lo que mas queremos a la enseñaza publica y para ello hemos soportado, junto a nuestros hijos, retrasos, incertidumbres y hasta clases sin calefaccion. Queremos seguir confiando en la enseñanza publica, nos parece excelente la labor del centro y nuestros peques estan encantados. Pero nuevamente nos vemos en la incertidumbre de no saber si dentro de dos años, al terminar la primaria, nuestros hijos dispondran de un instituto publico en su barrio o tendremos que finalmente rendirnos y buscar algo fuera. Un saludo. Javier

  5. Pues la escuela pública en Madrid sigue dejando mucho que desear, no buscamos la excelencia sino que nuestros hijos reciban una formación igualitaria para todos, para los excelentes y para todos los demás. Sobre el bilingüismo creo que sería mejor más horas de inglés y el resto de asignaturas en castellano, creo que los niños se pierden el vocabulario en castellano de las asignaturas de ciencias y que fomenta diferencias entre alumnos que no disponen de ayuda en su casa

  6. Presidenta, a los comentarios anteriores, podriamos implementar los datos estadisticos que estan en la pagina del ministerio, que nos gustaria conocer su opinion. Enseñanzas regimen general > Comunidad de Madrid > Centros Publicos > Educación Primaria > alumnos matriculados curso 2016/2017 > 227.847 Profesorado que pagamos los ciudadanos para atender a esos alumnos 21.752 ; La ratio correspondiente 11 alumnos / por profesor, en la educacion secundaria sale la ratio de 12 alumnos / por profesor , de lo que pagamos a lo que recibimos ,donde se pierde el producto final, que tenemos clases con asignaturas troncales ; lengua; matematicas; con treinta y más alumnos.¿ Donde estan ubicadas esas nominas que no se encuentran en los colegios ?. En la consejeria de educacion ; en las concejalias de cada ayuntamiento. Por favor responda a estos datos.

  7. Buenas tardes,
    Yo también tengo 2 hijos escolarizados en Montecarmelo, pero en este caso en el CEIP Infanta Leonor. Suscribo vas palabra comentada por los padres del Antonio Fontan. Mi hija mayor empieza el Instituto dentro de 2 años, y ya empezamos a perder o esperanza de que pueda continuar sus estudios de educacion secundaria dentro del barrio. Este año han salido de nuestro colegio cerca de 100 alumnos, y otros tantos saldrán el curso que viene. Y después otros 75 aproximadamente….estos alumnos, sumados a los del Antonio Fontan ¿no representan un número suficientemente grande como para que se construya un Instituto en nuestro barrio? Yo creo que es más que evidente la necesidad de un Instituto en Montecarmelo, ahora. Llevo 9 años viviendo en este barrio, y 9 años oyendo hablar de la construcción de un Instituto. Creo que es un plazo de espera más que suficiente…

  8. Buenas tardes
    Espero que pronto construyan el instituto en El Barrio de Montecarmelo para todos los alumnos que confían en la educación pública.
    Gracias

  9. Suscribo todo lo comentado anteriormente sobre lo que ocurre con la educación pública en Montecarmelo. Uno de mis hijos cursa 2° curso en el IES Mirasierra y es una auténtica pena lo masificado que está, a parte de estar a una dirección del barrio. Desde hace años perdí la esperanza de que mi hijo pudiera ir un instituto en el barrio pero ahora dudo que mi hija que está en 4° de primaria pueda hacerlo. Es muy decepcionante cuando solo escuchas promesas y excusas. El caso es que el barrio no deja de crecer en población pero no en servicios. Otro tema a comentar es la baja equipación de los colegios públicos y la gran aportación de los AMPAS que contribuyen como pueden.

  10. Suscribo todo lo comentado por mis vecinos de Montecarmelo.
    Mis hijos proceden del Infanta Leonor. El mayor este año se ha matriculado en el IES de Mirasierra… No había otra opción, las solicitudes en los centros concertados, a mi pesar porque soy partidaria de la educación pública al cien por cien, no han sido aceptadas.
    Cuando acabe primaria el pequeño, tampoco tendremos más opción que matricularle en un instituto fuera del barrio y masificado.
    Excelencia en la educación y libertad de elección… En serio?

  11. Mi hijo ya en el I.E.S. Mirasierra y seguimos esperando el instituto prometido. Mi hija en el Conservatorio de Danza Comandante Fortea y sin Pofesores en 1° y 2° de Profesional (clásico) y 100% de sus clases canceladas hasta próximo aviso o que termine el trabajo sin hacer, la DAT. Una vergüenza. Podemos pedir que un periodista publica la foto de los niños sin profes?

  12. BUENOS DIAS.
    Soy madre de una niña de 13 años de 2º profesional Clasico del Conservatorio Fortea.
    Como todos los años nos encontramos a principio de curso sin profesores de danza para nuestros hijos. Es el tercer año consecutivo. Ni que decir tiene que el Conservatorio está en una situación lamentable. Se han arreglado fantásticamente los otros dos en Madrid, Carmen Amaya y Marienma, y sin embargo el Fortea, sigue estando como una casa abandonada.
    Por favor, Cristina, dese un día una vuelta y compruebe las Instalaciones.
    Nosotros también somos de la Comunidad de Madrid

  13. Como madre de dos niños del CEIP Antonio Fontán, con todo lo que llevamos ya a nuestras espaldas, suscribo todo lo que dicen en los comentarios anteriores. Si de verdad la educación pública es su prioridad, demuéstrelo construyendo ya el Instituto de Montecarmelo!

  14. Sonia Arias Fernández

    Buenos días,

    En primer lugar quiero suscribir lo que indica Pilar Redondo Escudero en sus comentarios sobre el Conservatorio de Danza Profesional Fortea.
    También soy madre de 2 niñas que cursan estudios en dicho centro y ,hay que indicar, que es lamentable el poco prestigio que tiene frente al Carmen Amaya y Marienma. No sé de quien será la culpa, pero el centro está abandonado de la “mano de Dios”. Todo son problemas y el desprestigio del centro cada día es mayor. Mis hijas, en parte, se sienten “avergonzadas” por no ir a cualquiera de los otros conservatorios que son “mejores”, a pesar de que muchas veces los profesores son los mismos ¿el problema? pues que es el último a tener en cuenta por parte de las Instituciones. Las instalaciones están desfasadas y necesitan una remodelación urgente.
    Por otra parte, nos encontramos que las clases nunca empiezan según el calendario. Cada año surge algún problema, sustituciones, enfermedades, bajas, etc, que provocan el retraso de las clases. Este año concretamente, las alumnas de 2 de Profesional de clásico, no empezarán sus clases hasta Octubre porque no hay profesor. Parece ser que la Comunidad de Madrid no manda un sustituto para la profesora titular que no puede incorporarse hasta Octubre.
    Realmente es una pena, porque es un grupo de niños de lo más proactivo y este tipo de problemas los asume como un “gran mazazo”.. De tal forma, que aunque no tengan profesor, ellos van a trabajar por su cuenta y se pasan toda la mañana en el centro calentando y planteándose nuevos retos tal es el interés demostrado.
    Quizás sea tarde para nuestros hijos pero esta situación debe solucionarse cuanto antes o por lo menos no debería repetirse. Llevamos así más de 3 años y no sólo se retrasa el comienzo de las clases si no que, en otras ocasiones, a lo largo del curso si algún profesor se da de baja no hay sustituto y los niños no dan clase en esos días.
    Insisto, cuando son alumnos ejemplares que están realizando un gran esfuerzo diario por sacar sus estudios adelante al igual que su carrera se debería dar un buen ejemplo y no dejar de dar clases por la falta de planificación o la indiferencia de las diferentes organizaciones.
    Los niños demuestran más madurez, responsabilidad y ganas que quienes deberíamos darles ejemplo.

    Muchas gracias, de antemano, por su interés.

    Saludos

    Sonia Arias

  15. Al parecer tenemos ubicaciones más urgentes para la construccion de colegios ,que el que se tiene previsto realizar en el PAU 4 – Móstoles, donde la edad de los niños no llega a la demanda final del colegio, que podriamos tener hace tiempo de forma gratuita , realizado por la empresa H.M. Hospitales , con la cesion del suelo por el Ayuntamiento.Que pena, que otras zonas de la comunidad de Madrid no tengan colegios , y donde nos ofrecen un colegio gratuito , la consejeria de prioridad a su construccion.Cuando la gran mayoria del alumnado , esta en edades de educación infantil, dado que es un barrio muy joven.

  16. Sinceramente, resulta difícil de creer esto que afirma sobre que “La educación pública es una prioridad absoluta para este Gobierno” vistas las largas que se da a la construcción del instituto de Montecarmelo y tras conocer en primera persona el calvario con las obras (aún sin finalizar) del colegio Antonio Fontán.

    Cumpla su promesa y haga realidad el texto de su entrada del blog. Termine el CEIP Antonio Fontán y construya urgentemente el Instituto de Montecarmelo para comprobar si es una mujer de palabra o de palabrería.

  17. Totalmente de acuerdo en lo comentado respecto a la construcción de un instituto público en Montecarmelo. Parece que la educación pública no es la prioridad en este barrio y que se nos hace creer que no hay demanda suficiente para la construcción de un instituto, cosa que dudo, cuando los colegios públicos del barrio este año han tenido que ampliar su líneas hasta 5 en algún caso, con lo que eso supone cuando las instalaciones y los medios no están adaptados a ello y después de llevar muchos años sufriendo la dejadez por falta de la administración y la falta de previsión en la construcción de dichas instalaciones. Ahora parece ser que tampoco es necesario. Qué van a esperar a que pase lo mismo que ha pasado año tras año con el Colegio Antonio Fontan donde a principio de curso no estaban terminadas las obras necesarias para los niños que había?? A no tener calefacción como sucedió el año pasado en plena ola de frío?? A qué no tengan sala de música, ni biblioteca ni gimnasio hasta tres años antes de que salga la primera promoción como pasó en el Colegio Antonio Fontan?? Podría seguir con infinidad de cosas…. Es lo que llevamos sufriendo desde que empezó la andadura del colegio los alumnos y padres del Antonio Fontan.

  18. Las aulas de VillaVerde empiezan el curso saturadas,aunque los profesores aseguran que no dan abasto, la Consejería de Educación, ha ordenado aumentar el ratio de alumnos tanto en centros de infantil y primaria como de secundaria. El Real Decreto que regula la distribución de los colegios establece un máximo de 25 alumnos para Infantil y Primaria y de 35 en el caso de Secundaria. Estos parametros raramente se cumplen en VillaVerde.

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